Tatuajes de catrinas mexicanas y su significado

Tatuajes de catrinas mexicanas y su significado

La Calavera Garbancera es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera, pero en el mundo del arte del tatuaje todos la conocemos como “La Catrina“. En 2012, se cumplieron 100 años de la Catrina. Comenzó como una caricatura de hueso y sombrero europeo, luego Rivera la dibujó por primera vez vestida en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” entre los años 1946 y 1947, dañado por el Terremoto de México de 1985, luego restaurado y trasladado en 1987 a el Museo Mural Diego Rivera.

Significado de La Catrina

En el ámbito de la obra de arte del tatuaje, “La Catrina” se basa en gran medida en el trabajo de José Guadalupe Posada (1852-1913) y sus grabados religiosos y satírica, la más famosa de sus calaveras, “La Catrina” que fue pensada como una burla a la gala de la élite social. Las calaveras enfatizan la inminencia de la muerte y su universalidad, pero de una manera cotidiana y familiar.

El Día de los Muertos es una celebración que se festeja el 1 de noviembre de cada año en México, y honra a los difuntos el 2 de noviembre y una de las figuras más populares de la fiesta es La Catrina junto con calaveras mexicanas, también llamado Sugar Skulls (calaveras de azúcar).

Por lo general “La Catrina” se la describe como una mujer con un sombrero, como distintivo de la alta sociedad de principios del siglo XX. Sin embargo, hemos visto muchos tatuajes de Catrinas sólo con el pelo suelto o flores, que es una adaptación de la original. El uso del sombrero elegante muy europeo era para recordar que las diferencias entre las clases sociales para la muerte no significaba nada, ni hacia excepciones, osea si quieres un símbolo de la “igualdad”, los tatuajes de Catrina son una buena opción.

Diego Rivera ya era un muy conocido muralista, por eso el crédito lo comparte con el verdadero creador de “La Calavera Garbancera” José Guadalupe Posada, ya que si Rivera no hubiese pintado ese mural con “La Catrina”, seguramente hoy no se festejaría “El día de los muertos” con este personaje. Cabe aclarar que Diego Rivera fue el que le puse el nombre “La Catrina” ya que originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera” y paso a contarles el porqué de su nombre. La palabra “catrín” definía a un hombre elegante y bien vestido, el cual iba a acompañado de alguna dama de características similares a su pareja; era un estilo clásico de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió a la “La Calavera Garbancera” en “La Catrina”.

Katrina tattoo

significado de katrinaTatuaje de Catrina mexicana

Tatuajes de Catrinas mexicanas

Los tatuajes de catrinas en México son todo un clásico, parte por su significado y por lo complejos que son algunos. Se pueden ver en esta galería de fotos de tatuajes de Catrinas, lo realistas que son algunos tatuajes, para eso se necesita una muy buena mano del tatuador y sobre todo mucha experiencia. Algunos tatuadores son expertos en realismo, ese es el perfil que hay que buscar si se quieren hacer un tatuaje de este estilo para que el tatuaje se vea bien.

Bocetos de Catrinas mexicanas

Estos son algunos bocetos de catrinas hechos por excelentes artistas, pueden ser utilizados para tatuajes. Es difícil encontrar buenos dibujos de este estilo ya que se necesita una buena mano para los detalles.

La Calavera Garbancera es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera, pero en el mundo del arte del tatuaje todos la conocemos como “La Catrina“. En 2012, se cumplieron 100 años de la Catrina. Comenzó como una caricatura de hueso y sombrero europeo, luego Rivera la dibujó por primera vez …

Encuestas

Día de los Muertos
Halloween
Ninguno de los dos

Rating

Cual es tu festival favorito?

88

Un comentario

  1. maynor dixon buenos

    Las catrinas son super y megustaria hacerme todas las catrinas del mundo y hacerme la maxima pichuda del mundo que es una telaraña en forma de rosas y la catrina en medio.

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top