El tatuaje maorí ta moko

El tatuaje maorí ta moko, o simplemente moko es originario de la Polinesia oriental. El pueblo indígena de Nueva Zelanda se tatuaba un  ta moko para indicar un status social,  también para ser una persona más atractiva. Era considerado una marca de identidad indicando la dignidad del individuo.

Los hombres solían tatuarse la cara, nalgas, muslos, espalda y vientre. En cambio las mujeres se tatuaban o perfilaban los labios de color azul debido a que era un color favorecedor. También se tatuaban la barbilla, frente y cuello con diseños de líneas o espirales. Otras zonas del cuerpo elegidas por las mujeres eran las nalgas, pecho o espalda.

El tatuaje maorí ta moko 21 El tatuaje maorí ta moko 23 El tatuaje maorí ta moko 25 El tatuaje maorí ta moko 27

El tatuaje facial se basaba en diseños simétricos basados en espirales que cubrían todo el rostro desde la raíz del pelo hasta la barbilla. Todos los hombres se tatuaban el rostro, excepto los esclavos y plebeyos.  Para los guerreros era muy importante tener la cara tatuada, debido a que era símbolo de fuerza y orgullo; también una forma de atracción hacia  las mujeres.

Como se realizaba el tatuaje maori en el cuerpo

La  técnica utilizada para realizar un tatuaje maorí era muy parecida a la usada para tallar la madera. Se realizaban cortes sobre la piel con cinceles de hueso de albatros o de metal, dando lugar a escarificaciones. Y por último, las ranuras de la piel se pigmentaban con tinta negra. Esta técnica originaria era muy dolorosa, y el resultado era una piel con estrías.

Los tatuajes maoríes esconden simbolismos relacionados con la religión,  la filosofía y  la cultura de las tribus maoríes.  Aún así no se conoce con exactitud el significado de cada diseño, y por lo tanto sólo existen posibles interpretaciones.

En la actualidad el tatuaje maorí es una herencia y una señal de identidad de las tribus maoríes del pasado.  Si viajas hasta Nueva Zelanda podrás tatuarte un ta moko a manos de un maorí;  el cual reza unas oraciones antes de comenzar a tatuar.  Tatuarse un moko es un proceso espiritual, también debe de serlo para el tatuado.  Si decidimos tatuarnos un diseño maorí  debemos tener en cuenta que no se debe realizarse sólo por motivos estéticos, también debe esconder trasfondos más profundos y sobre todo pasión por la cultura maorí.

Comentarios

Scroll To Top